Recetas de Navidad

Alfajores de maicena

Dulces navideños
Alfajores de maicena.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Descubre cómo preparar unos deliciosos alfajores de maicena con esta receta fácil y tradicional. Perfectos para acompañar tus momentos dulces con un toque especial.

Postres para Navidad

Aperitivos navideños para ser el anfitrión

Platos navideños saludables

Los alfajores no pueden faltar en todos los hogares argentinos. Son el postre fijo para alegrar las tardes y acompañar las meriendas. Su exquisito sabor se ha extendido al resto del mundo, volviéndose típico en España y en diferentes países latinoamericanos.

Estos bocados son dulces de origen árabe, que los españoles llevaron a América durante la época del período colonial (desde 1492 a 1898). En Argentina, o Chile se preparan tal como nuestra receta dos galletas de harina de maíz que se rellenan con dulce de leche, chocolate o mermelada.

Consejos para lograr alfajores suaves y con el relleno perfecto

Esta es la receta de alfajores de maicena tradicional. La textura arenosa de la masa hecha con maicena hace que esta delicia se deshaga en la boca, en combinación con el untuoso dulce de leche hacen que este sea un postre aclamado por muchos.

Ingredientes necesarios para preparar alfajores caseros tradicionales

  • 150 gramos de maicena.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de harina 0000 o refinada.
  • 100 gramos de manteca (a temperatura ambiente).
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • Dulce de leche.
  • Coco rallado.
  • Paso a paso: cómo hacer alfajores fáciles y deliciosos en casa

    1. Precalentar el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo.
    2. En un bol colocar la manteca, el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla. Mezclar muy bien hasta obtener una especie de pomada.
    3. Agregar las yemas de huevo y continuar batiendo.
    4. Añadir la harina, la maicena y el polvo para hornear a la mezcla, utilizar un tamizador de por medio.
    5. Continuar mezclando ahora con las manos hasta integrar los ingredientes secos con los húmedos. A continuación, pasar a la mesa y continuar integrando hasta obtener una masa homogénea, pero sin amasar. La textura debe ser similar a la arena. Dejar reposar 15 a 20 minutos.
    6. Una vez transcurrido el tiempo, colocar un trozo de papel film sobre la mesa, por encima la masa y luego cubrir con otro trozo de papel film estirado. Aplastar la masa con las manos entre estas dos láminas, y después con ayuda de un rodillo estirar por completo, dejándola con 0,5 cm de grosor.
    7. Retirar el papel film superior, utilizar un cortante redondo o un vaso y cortar los alfajores. Juntar la masa sobrante y repetir el procedimiento hasta terminarla por completo.
    8. Colocar los alfajores en una bandeja para horno. Manipularlos con cuidado ya que la masa es frágil. Llevar a la nevera durante 15 minutos al menos.
    9. A continuación, llevar al horno durante 10 a 15 minutos aproximadamente. Una vez horneadas, dejar enfriar.Polvorones
    10. Rellenar los alfajores colocando sobre una de las tapitas abundante dulce de leche y colocar otra por encima. Aplastar ligeramente.
    11. Para finalizar, rebozar los bordes con coco rallado.

    Información nutricional: 2270 kcal en total

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo / Navidad

    Variaciones y acompañamientos ideales para tus alfajores caseros

    Los deliciosos alfajores de maicena son ideales para satisfacer un antojo dulce o hacerlos para reservar y tener lista la merienda de los pequeños de la casa. Los puedes rellenar de todo tipo de sabores, e incluso aromatizar la masa con toques de sabor diferentes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas